Páginas vistas en total

martes, 7 de junio de 2011

Mayo de 2010

Dedicado a  mi mujer Paloma.   

   Empezaré por algún lado. En Enero de 2008 mi mujer me regaló por mi cumpleaños un telescopio refractor Pentaflex 80/900 GoTo (ahora ya descatalogado), sabiendo mi afición frustrada por la astronomía.




    Tardé un poco en aprender a manejarlo. Después quise hacer fotografías, así que investigando me enteré como adaptar una webcam al telescopio.Yo tenía una de resolución 800x600 (Vimicro301 Neptune) y  fue modificada para poderla acoplar al telescopio.


Vista general


Vista lateral


Vista frontal

   Las tomas se hicieron desde mi casa en Madrid (capital) a una resolución de 320x200.  Se puede ver, además de una resolución muy deficiente, defectos debido a polvo en la CCD. Sé que no son gran cosa, pero fueron las primeras que hice, de las que guardo un grato recuerdo. Fueron unos momentos muy emocionantes, casi como si pisara La Luna.


Aquí se ve el crater Grimaldi (a la izquierda) parte del Oceano de las tormentas, el Mar Conocido (en el centro), parte del Mar de las Nubes (a la derecha) y  el Mar de la Humedad (abajo).


En esta escena se aprecia una gran meseta entre el Mar de las Nubes (abajo a la izquierda), el Mar del Nectar (arriba a la derecha) atravesado por las isofas del impacto del crater Tycho (abajo, aunque aquí no se aprecia).


Esta es un primer plano del Mar de la Serenidad (en el centro), justo encima, donde el punto negro, el Crater Poseidon.A la derecha del Mar de la Serenidad se ve parte del Mar de los Vapores y a la izquierda de aquel, abajo se ve parte del famoso Mar de la Tranquilidad.

Aquí apreciamos el Mar de la Tranquilidad (en el centro), a su izquierda parte del Mar de la Serenidad, a la derecha hacia arriba el Mar de la Crisis y abajo se aprecia el Mar de la Fecundidad.


En esta apreciamos  la parte sur de La Luna, donde encontramos el famoso Crater Tycho y a su izquierda el Mar de las Nubes (arriba) y el Mar  de la Humedad e indicado, bajo este el Crater Schickard.

Esta toma es de la región occidental, donde vemos a la izquierda el Crater Grimaldi, a su derecha el Oceano de las Tormentas  y  marcados el Crater Kepler y el Crater Copérnico. Arriba, también marcado, el famoso Crater Aristarco.


   También se hicieron tomas añadiendo una lente Barlow apocromátia de magnificación X2. Salen menos nítidas pero se amplía la agudeza de la imagen:


Aquí se aprecia una pequeña aberración de la luz que da la sensación de como si hubiera impactado algo en ese momento... pero no es así. 


Esta imagen "muestra" las imediaciones del Crater Riccioli en la parte más occidental.


Y aquí muestro el mismo area un poco más desplazado hacia el norte.

   Obviamente todas estas imágenes se retocaron para mejorar su apreciación mediante los programas Microsoft Office Picture Manager 11.81 y Digital Photo Professional  3.8.1. Gracias a esta última aplicación se consiguieron hacer las siguientes composiciones:


Esta sería una composicion en la que vemos el Mar de las Nubes y el Crater Tycho.


Esta sería una composicion en la que vemos el Mar de la Humedad y el Crater Tycho.


Y aquí "vemos" las imediaciones del Crater Riccioli.


Repito que ya sé que no es gran cosa, pero me siento orgulloso de ellas.

1 comentario: